madems@posgrado.unam.mx
(5) 5623 7004

Materiales

img

Material desarrollado por alumnos MADEMS

 

Vive la Física. Autor: Mtro. Guillermo P. Neumann Coto

Este libro es resultado de una intensa búsqueda para presentarles una material acorde con el objetivo fundamental del desarrollo de las competencias generales y disciplinarias planteadas en los programas para el bachillerato. Este nuevo enfoque corresponde con los cambios planteados desde la investigación educativa en las últimas décadas, donde se ha determinado la necesidad de hacer que los alumnos ´aprendan a aprender´, más que enfatizar los aspectos meramente memorísticos que han caracterizado los materiales de estudio durante muchos años.

Por ello, siempre que ha sido posible, se han propuesto situaciones basadas en problemas reales, donde los conceptos están naturalmente involucrados, evitando con ello que la física aparezca como una materia desligada del mundo extraescolar. Esto implica, sin embargo, que la complejidad de las situaciones exceda la de los tradicionales libros de texto, en los que se presentan las fórmulas e inmediatamente después se pide una sustitución numérica, pero permite un aprendizaje más significativo, así como un mejor acercamiento al quehacer científico.

Motivación para el aprendizaje científico. Autor: Mtro. Alejandro Angeles Chávez

 

Descarga

Este libro se presenta como una propuesta didáctica y motivacional para el aprendizaje científico, que surge frente al reconocimiento de la complejidad que caracteriza a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias, y ante la necesidad imperante de buscar formas innovadoras de trabajo que mejoren las experiencias educativas entre profesores y alumnos. De tal manera, y a través de la identificación, contextualización y análisis de un problema de comprensión científico específico en el dominio de la biología, se desarrolla una propuesta de intervención educativa desde un enfoque constructivista, que incorpora y conjuga de manera explícita elementos cognitivo- didácticos desde la perspectiva de cambio conceptual, y estrategias de instrucción motivacional para la promoción de los aprendizajes.

Los resultados obtenidos después de su aplicación en un contexto educativo real, por un lado, muestran la eficacia alcanzada en la motivación y el aprendizaje científico de los estudiantes, y por otro , representan un ejercicio de reflexión sobre los alcances de una práctica docente fundamentada y ejecutada por los profesores desde sus disciplinas y sus espacios áulicos y contextos específicos.

Biología I. Autoras: Mtra. Luz Lazos y Mtra. Marina Ruiz Boites

Taller de lectura y redacción I. Autoras: Mtra. Ysabel Gracida Juárez y Mtra. Lizbeth Raquel Flores Ozaine