Tronco común
Acceso

Presentación

 

Ámbito de la Docencia General (Tronco común). Está conformado por dos líneas de formación: la socio-ética-educativa y la psicopedagógica.

Línea de formación socio-ético-educativa.

Esta línea pretende formar integralmente al estudiante en el espíritu y la práctica de los fines sociales y educativos de la EMS, de tal manera que pueda comprender y utilizar modelos y proyectos educativos, así como planes y programas de estudio, para contextuar de mejor manera sus prácticas educativas. Ofrece asimismo, elementos para un desarrollo humano que le permitirán adquirir, enriquecer y transformar los valores ético-morales sobre los que se basa o debe basarse la práctica educativa en este nivel escolar. Las actividades académicas que el alumno cursará de esta línea son dos, una obligatoria de elección y otra optativa.

Línea de formación psicopedagógico.

Esta línea se centra en formar al profesor del siglo XXI para la sociedad del conocimiento, con saberes en los terrenos psicológico, pedagógico y didáctico aplicados a su área y disciplina. Las actividades académicas correspondientes son dos de carácter obligatorio de elección y una optativa. Este ámbito abarca las actividades académicas básicas de formación docente, unas de ellas obligatorias de elección y otras optativas del área básica de formación docente.

Obligatorias de Elección. Estas actividades buscan configurar un perfil mínimo de conocimientos en docencia para el nivel medio superior, que deben tener todos los alumnos de la maestría. Se ofrecen en la modalidad de seminario o taller, y son actividades de tipo teórico, práctico, o teórico-práctico. Éstas se encuentran orientadas a propiciar la construcción de los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales comunes para el ejercicio de la docencia. Se ofrecen en los primeros dos semestres.

Optativas del área básica de formación docente. Su papel es completar la formación en el ámbito de docencia básica, en las dos líneas de formación que la conforman, socio-ética-educativa y psicopedagógica, se puede elegir una de cada una de las líneas, o de una misma línea de formación para cubrir 12 créditos. También se pueden cursar en otro posgrado que ofrezca actividades académicas equivalentes, dentro o fuera de la UNAM. En caso de instituciones externas deberá existir convenio de colaboración..