X Escuela Internacional (2016)

Durante el año de 2016 se tuvo la grata presencia de los siguientes profesores invitados:

Ponente Procedencia Conferencia Fecha Curso Fecha Núm. registro Cartel
Dr. Vicente Talanquer Universidad de Arizona, USA Del razonamiento intuitivo al razonamiento mecanistíco. 6 de junio de 2016 Enseñanza ambiciosa de las ciencias. Del 6 al 10 de junio de 2016 20
Dra. Raquel Edith Gurevich UBA, Argentina La enseñanza de la geografía: preguntas y desafíos contemporáneos. 1 de agosto de 2016 Territorios y sociedades: las prácticas docentes en debate. Del 1 al 4 de agosto de 2016 25
Dr. Reinhard Bauer University College of Teacher Education, Austria El lenguaje de patrones de Christopher Alexander y sus aplicaciones en el aula. 17 de agosto de 2016

Patrones pedagógicos. Buenas prácticas de enseñanza en el aula.

22, 23, 29 y 30 de agosto, 5 y 6 de septiembre de 2016 30
Mtra. Begoña Ladrón de Guevara Universidad Complutense, España La retórica en el aula. Una herramienta para el futuro 31 de agosto de 2016 La Interdisciplinariedad en la educación. La literatura como eje conductor Del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2016 20
Mtro. José María Pelaéz Universidad Francisco de Vitoria, España La retórica en el aula. Una herramienta para el futuro 31 de agosto de 2016 Liderazgo y Comunicación. Vigencia de los modelos del héroe clásico Del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2016 25
Dr. Manuel Luis De la Mata Benítez Universidad de Sevilla, España Competencia cultural comunitaria y emponderamiento socio-político en educación. Un análisis multinivel. 30 de septiembre de 2016 Análisis del Discurso en el Aula Del 26 al 30 de septiembre de 2016 30
Dra. Alicia Vallina Vallina Museo de América, Madrid, España     Las posibilidades didácticas del cine en la enseñanza del arte. Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 19

XI Escuela Internacional (2017)

Durante el año de 2017 se tuvo la grata presencia de los siguientes profesores invitados:

Ponente Procedencia Conferencia Fecha Curso Fecha Núm. registro Cartel
Dra. Vivian Minnard UFASTA, Argentina Contextualización del rolo docente. Creatividad: un camino ineludible. 8 de febrero de 2017 Caleidoscopio de estrategias en la Formación del Profesorado. Del 7 al 10 de febrero del 2017 25
Dr. Ricardo Forster UBA, Argentina El 'Kirchnerismo' y las políticas latinoamericanas. 6 de abril de 2017 Los procesos públicos en América Latina y su influencia en la educación. Del 3 al 6 de abril de 2017 25
Dra. Yolanda Guash Marí Universidad de Granada, España La enseñanza de la geografía en la educación española. 25 de agosto de 2017

Metodologías para la enseñanza de la geografía. El caso de Granada.

25 de agosto de 2017 20
Dr. Luis Fernando Cerri Univesidade Estadual de Ponta Grossa, Portugal El campo disciplinar de la didáctica de la Historia: fronteras y metodológias. 5 de octubre de 2017 Métodos cuatitativos en las investigaciones en didáctica de la Historia. 2 y 3 de octubre de 2017 21
Dra. Begoña Ladrón de Guevara Universidad Complutense, España Retórica y educación: nuevos retos en la educación del siglo XXI. 16 de noviembre de 2017 La implantación de innovaciones didácticas en el aula: retos y oportunidades. Del 13 al 17 de noviembre de 2017 25
Dr. Javier Robalino Howard Hughes Medical Institute, USA     Multimedia y ejercicios de aprendizaje activo para la la enseñanza de la Biología 1 de diciembre de 2017 35

XII Escuela Internacional (2018)

Durante el año de 2018 se tuvo la grata presencia de los siguientes profesores invitados:

Ponente Procedencia Conferencia Fecha Curso Fecha Núm. registro Cartel
Dra. Vivian Minnard UFASTA, Argentina Posicionándonos en el contexto 9 de febrero de 2018 Estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de competencias. Anclaje en el contexto Del 6 al 9 de febrero del 2018 35
Mtra. Cecilia Rabino Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina La construcción del conocimiento didáctico del contenido en ciencias: Modelos actuales 9 de febrero de 2018 La competencia científica como eje transversal en el desarrollo de las competencias básicas: estrategias de enseñanza Del 6 al 9 de febrero del 2018 28
Mtro. Dayro L. Quintero López Universidad de Antioquia, Colombia Los desafíos de la producción del espacio y la formación en competencias ciudadanas. 23 de julio de 2018

El estudio del territorio como estrategia para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas

Del 23 al 26 de julio de 2019 41
Dra Sara L. Díaz Martínez Universidad de Sonora, México Alfabetización computacional: una nueva alfabetización en la sociedad del conocimiento 17 de septiembre de 2019 Uso del método aula invertida para orientar la enseñanza de las ciencias Del 17 al 21 de septiembre de 2019 49
Dr. Carlos Lizárraga Celaya Universidad de Sonora, México La reflexión docente como estrategia para orientar la enseñanza de las ciencias. 21 de septiembre de 2019 Uso del método aula invertida para orientar la enseñanza de las ciencias Del 17 al 21 de septiembre de 2019 49
Dr. Samuel Arias Sánchez Universidad de Sevilla, España Propuestas teóricas y metodológicas para el estudio de los procesos de construcción de la identidad profesional del docente 9 de noviembre de 2018 El proceso de convertirse en profesor: la construcción del yo docente Del 5 al 8 de noviembre de 2018 44
Dr. Sérgio Claudino Universidad de Lisboa, Portugal Educación geográfica y ciudadanía en el siglo XXI 26 de noviembre de 2018     36

XIII Escuela Internacional (2019)

Durante el año de 2019 se tuvo la grata presencia de los siguientes profesores invitados:

Ponente Procedencia Conferencia Fecha Curso Fecha Núm. registro Cartel
Mtra. María del Rosario Altable Universidad de Salamanca, España Otras maneras de amar. Otro amor es posible 17 de enero de 2019 Educación y transformación de emociones y relaciones. Transformar el mundo. Del 9 al 15 de enero de 2019 40
Dra. Vivian Minnaard UFASTA, Argentina Modo 1 y Modo 2. Paralaxis docente. 8 de febrero de 2019 Sinergia en diseño de estrategias, selección y evaluación de recursos disponibles. Del 5 al 8 de febrero de 2019 35

Dra. Cristina Erausquin

 

UBA, Argentina Caja de herramientas de la Psicología como ciencia y profesión en la sociedad del Siglo XXI: enfoques socio-histórico-culturales, filosofía política y perspectiva de género. Entramado de saberes y perspectivas. 12 de junio de 2019 Psicólogos en formación y formadores en comunidades de práctica y aprendizaje de trabajo inter-agencial con actores sociales y agencias diferentes dentro y fuera de las escuelas. 3, 5 y 7 de junio de 2019 30
El caso de las violencias y la con-vivencia en los escenarios educativos. Indagación e intervención. Del 4 al 6 de junio de 2019 29
Dra. Cecilia Rabino Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina     La enseñanza de las ciencias basada en competencias: Estrategias de enseñanza y evaluación. Del 24 al 27 de junio de 2019 27
Dr. Xosé M. Souto González Universidad de Valencia, España La formación inicial del profesorado de Secundaria en el área de geografía e historia en España. El caso de la Universidad de Valencia. 31 de julio de 2019 La enseñanza y el aprendizaje de la geografía. Actividades de la praxis educativa en las aulas de la enseñanza básica y en la formación del profesorado. Del 1 al 7 de agosto de 2019 37
Mtro. Ernesto Takanayagui García Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Morelos     Análisis cualitativo y aplicación del programa Atlas.Ti. 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto, 5 y 19 de septiembre de 2019 20
Dr. Luis Delgado Argote CICESE, Baja California, México Historias de volcanes a través de sus cámaras magmáticas 27 de noviembre de 2019 El desarrollo de la corteza terrestre siguiendo la huella de la actividad magmática Del 25 al 29 de noviembre de 2019 35
Dr. Horacio De la Cueva CICESE, Baja California, México El futuro es incierto pero conocido. Retos de la Conservación en México 11 de diciembre de 2019 Física de la Biología. Evolución, función y forma.. Del 9 al 13 de diciembre de 2019 30

XIV Escuela Internacional (2020)

Durante el año de 2020 se cuenta con la grata presencia de los siguientes profesores invitados:

Ponente Procedencia Conferencia Fecha Curso Fecha Núm. registro Cartel
Dr. Hugo Armando Brito Rivera INVALSI, Italia Intervención formativa y aprendizaje organizativo con docentes del nivel medio superior 16 de enero de 2020 Fundamentos, desarrollo y evaluación de la competencia de aprender a aprender Del 8 al 14 de enero 45
Dr. Gerard P. Mallon Hunter College School of Social Work City, University of New York     Evaluación, intervención y práctica con estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT+) Del 20 al 24 de enero de 2020 40
Dra. Sandra Garbarino Benazzo      

Didáctica de la intercomprensión de lenguas indoeuropeas

Del 27 al 31 de enero de 2020 25
Dra. Vivian A. Minnaard UFASTA, Argentina     Urdiembre de estrategias que favorecen producciones didácticas 4, 6 y 7 de febrero de 2020 37
Dr. Everardo Pérez Manjarrez Visiting Scholar, Haravard Graduate School of Education ¿Qué Historias para qué Ciudadanos? 10 de febrero de 2020 Nuevas tendencias teórico-metodológicas en la investigación en enseñanza y aprendizaje de la Historia Del 10 al 14 de febrero de 2020 30

XV Escuela Internacional (2022)

Durante el año de 2022 se cuenta con la grata presencia de los siguientes profesores invitados:

Ponente Procedencia Conferencia Fecha Curso Fecha Núm. registro Cartel
Dr. José Antonio Bueno Álvarez Universidad Complutense Madrid Enseñar y aprender en el bachillerato hoy 12 de enero de 2022 35
Dr. Jorge Fernández Del Valle Universidad de Oviedo Intervención social con niñas y adolescentes en riesgo: Necesidades y recursos 18 de enero de 2022 40
Dr. José Sánchez Santamaría Universidad de Castilla Dimesiones éticas para una práctica reflexiva transformadora desde la agenda 2030 26 de mayo de 2022 La promoción de la práctica reflexiva como desarrollo profesional transformador Del 23 al 26 de mayo de 2022 36

XVI Escuela Internacional (2023)

Durante el año de 2023 se cuenta con la grata presencia de los siguientes profesores invitados:

Ponente Procedencia Conferencia Fecha Curso Fecha Núm. registro Cartel
Dr. Samuel Arias Sánchez Universidad de Sevilla, España Enseñar y aprender en el bachillerato hoy 20 de enero de 2023 16 al 19 de enero de 2023 70