Palabras de la Coordinadora

El Programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) se creó por la importancia que representa la enseñanza en la educación media superior para la UNAM y el país, ya que en este nivel educativo los docentes contribuyen en la formación de los jóvenes tanto en conocimientos como en el desarrollo de habilidades que les permitan enfrentar con éxito su inserción en los estudios superiores o su incorporación al mercado laboral.

MADEMS fue desarrollada para formar docentes expertos para la Educación Media Superior. Es un programa donde la práctica docente se lleva a cabo en planteles de bachillerato, bajo la tutoría de expertos del campo de la disciplina de elección y del campo de la psicopedagogía.

La formación docente requiere, además del conocimiento de la disciplina, el dominio de estrategias de enseñanza y conocer los aspectos centrales de la práctica docente como es: la generación del aprendizaje y el conocimiento, la evaluación del aprendizaje, el ambiente y la psicología del adolescente; y los factores que pueden obstaculizar o incidir en el aprendizaje.

Este Programa MADEMS tiene como compromiso formar egresados con calidad en la implementación de modelos de enseñanza y en el uso de la tecnología para favorecer la construcción de contenidos académicos, así como para promover aprendizajes y habilidades cognitivas y para el aprendizaje a lo largo de la vida. Asimismo, nuestros egresados contribuyen a la resolución de problemas educativos del nivel medio superior y muchos de ellos son líderes en la educación de este nivel.

Es importante resaltar que la formación docente en este nivel educativo es fundamental para la formación de las futuras generaciones de jóvenes que serán los que generen el conocimiento en las ciencias, las humanidades y las artes.

Dra. María Esther Urrutia Aguilar

Coordinadora de la MADEMS