Perfil de egreso
Conocimientos • La influencia de la formación académica en el desarrollo cognitivo y social de las personas en la etapa adolescente. • El papel del profesor como mediador en la construcción del conocimiento de los estudiantes. • Modelos de enseñanza para favorecer la construcción de contenidos académicos específicos así como para promover aprendizajes y habilidades cognitivas. • Modelos educativos mediados por tecnología de la comunicación y la información para contenidos específicos. • Los efectos del uso de la Tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje. • El papel de los mecanismos de autorregulación para el aprendizaje en la apropiación de contenidos académicos. • Conceptos centrales de su disciplina con los de otras disciplinas para promover una visión integral del conocimiento. • Enfoques, métodos y modelos de la disciplina que enseñará. • Conceptos y principios básicos de la disciplina para incorporar los fenómenos que explica. • Estructura sintáctica de una disciplina es el conjunto de formas en las cuales son establecidas la verdad o falsedad, la validez o invalidez de alguna afirmación sobre un fenómeno dado. • Características que sirven como indicaciones para el uso, o no, de actividades o materiales en programas académicos determinados. • Formas de representación y formulación de un tema que lo hace comprensible a otros: ‘las formas más útiles de representación de las ideas; las analogías, ilustraciones, ejemplos, explicaciones y demostraciones más poderosas. • Conocimientos pedagógicos de los contenidos. • Formación de grupos y las culturas adolescentes como parte del proceso de construcción social del conocimiento. • Significado de los procesos educativos en el contexto de la cultura correspondiente. |
Habilidades • Ejerce la docencia con una perspectiva inter y multidisciplinaria, en la que establece vínculos entre los conocimientos de la disciplina que enseñará y otras disciplinas, con una visión integral del conocimiento. • Demuestra en su práctica docente dominio de los contenidos de la disciplina que enseñará, referidos a las bases epistemológicas, los enfoques, los modelos y los métodos propios, así como los “conocimientos fundamentales” de la misma. • Emplea la pedagogía específica de la disciplina con sus representaciones (analogías, metáforas, experimentos, controversia) y la argumentación como un elemento central para el desarrollo de la acción docente. • Incorpora en su ejercicio docente el conocimiento sociocultural de la adolescencia y de los jóvenes bachilleres. • Muestra cómo los cambios de los modelos educativos del nivel medio superior se ven impactados por las políticas macroeconómicas y sociales del Estado. • Diseña y desarrolla proyectos alternativos de intervención que coadyuvan a la solución de problemas de enseñanza en el bachillerato. • Propone, lleva a la práctica y evalúa secuencias didácticas y metodologías de intervención educativa innovadoras para la enseñanza en el nivel medio superior. • Estimula a través de su práctica docente un desarrollo estable de las capacidades cognitivas, afectivas y sociales del adolescente. • Desarrolla ambientes e interacciones educativas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del conocimiento de las características biológicas, psicológicas y sociales de los adolescentes. • Emplea metodologías y procedimientos didácticos orientados a promover el aprendizaje autónomo, colaborativo y autorregulado, así como procesos metacognitivos por parte de los estudiantes. • Gestiona y emplea ambientes y sistemas educativos con base en el uso de recursos para el aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para favorecer el proceso de aprendizaje. |
Actitudes • Manifiesta en su interacción con los estudiantes y la comunidad escolar un comportamiento ético y respetuoso. • Ejerce su labor docente de manera coherente con la visión institucional de la escuela en la que labora y el papel que ésta juega en la sociedad. • Promueve un ambiente de respeto y comunicación entre los miembros del grupo a través del ejemplo. • Incorpora el respeto a la diversidad como elemento central de procesos argumentativos. • Establece un compromiso de apoyo y respeto hacia la construcción de valores por parte de los estudiantes. • Modela comportamientos asertivos de interacción entre pares y en relación con la autoridad. • Es ampliamente consciente de la responsabilidad que conlleva la formación de seres humanos. • Es congruente con su papel, modelo de interacción con los otros y con el conocimiento. |