Perfil de egreso


Conocimientos

• La influencia de la formación académica en el desarrollo cognitivo y social de las personas en la etapa adolescente.

• El papel del profesor como mediador en la construcción del conocimiento de los estudiantes.

• Modelos de enseñanza para favorecer la construcción de contenidos académicos específicos así como para promover aprendizajes y habilidades cognitivas.

• Modelos educativos mediados por tecnología de la comunicación y la información para contenidos específicos.

• Los efectos del uso de la Tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje.

• El papel de los mecanismos de autorregulación para el aprendizaje en la apropiación de contenidos académicos.

• Conceptos centrales de su disciplina con los de otras disciplinas para promover una visión integral del conocimiento.

• Enfoques, métodos y modelos de la disciplina que enseñará.

• Conceptos y principios básicos de la disciplina para incorporar los fenómenos que explica.

• Estructura sintáctica de una disciplina es el conjunto de formas en las cuales son establecidas la verdad o falsedad, la validez o invalidez de alguna afirmación sobre un fenómeno dado.

• Características que sirven como indicaciones para el uso, o no, de actividades o materiales en programas académicos determinados.

• Formas de representación y formulación de un tema que lo hace comprensible a otros: ‘las formas más útiles de representación de las ideas; las analogías, ilustraciones, ejemplos, explicaciones y demostraciones más poderosas.

• Conocimientos pedagógicos de los contenidos.

• Formación de grupos y las culturas adolescentes como parte del proceso de construcción social del conocimiento.

• Significado de los procesos educativos en el contexto de la cultura correspondiente.

 

Habilidades

• Ejerce la docencia con una perspectiva inter y multidisciplinaria, en la que establece vínculos entre los conocimientos de la disciplina que enseñará y otras disciplinas, con una visión integral del conocimiento.

• Demuestra en su práctica docente dominio de los contenidos de la disciplina que enseñará, referidos a las bases epistemológicas, los enfoques, los modelos y los métodos propios, así como los “conocimientos fundamentales” de la misma.

• Emplea la pedagogía específica de la disciplina con sus representaciones (analogías, metáforas, experimentos, controversia) y la argumentación como un elemento central para el desarrollo de la acción docente.

• Incorpora en su ejercicio docente el conocimiento sociocultural de la adolescencia y de los jóvenes bachilleres.

• Muestra cómo los cambios de los modelos educativos del nivel medio superior se ven impactados por las políticas macroeconómicas y sociales del Estado.

• Diseña y desarrolla proyectos alternativos de intervención que coadyuvan a la solución de problemas de enseñanza en el bachillerato.

• Propone, lleva a la práctica y evalúa secuencias didácticas y metodologías de intervención educativa innovadoras para la enseñanza en el nivel medio superior.

• Estimula a través de su práctica docente un desarrollo estable de las capacidades cognitivas, afectivas y sociales del adolescente.

• Desarrolla ambientes e interacciones educativas que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje, a partir del conocimiento de las características biológicas, psicológicas y sociales de los adolescentes.

• Emplea metodologías y procedimientos didácticos orientados a promover el aprendizaje autónomo, colaborativo y autorregulado, así como procesos metacognitivos por parte de los estudiantes.

• Gestiona y emplea ambientes y sistemas educativos con base en el uso de recursos para el aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para favorecer el proceso de aprendizaje.

 

Actitudes

• Manifiesta en su interacción con los estudiantes y la comunidad escolar un comportamiento ético y respetuoso.

• Ejerce su labor docente de manera coherente con la visión institucional de la escuela en la que labora y el papel que ésta juega en la sociedad.

• Promueve un ambiente de respeto y comunicación entre los miembros del grupo a través del ejemplo.

• Incorpora el respeto a la diversidad como elemento central de procesos argumentativos.

• Establece un compromiso de apoyo y respeto hacia la construcción de valores por parte de los estudiantes.

• Modela comportamientos asertivos de interacción entre pares y en relación con la autoridad.

• Es ampliamente consciente de la responsabilidad que conlleva la formación de seres humanos.

• Es congruente con su papel, modelo de interacción con los otros y con el conocimiento.