Tutora (or) principal: atribuciones y obligaciones


Atribuciones

Artículo 52, RGEP. Los tutores principales tienen las atribuciones siguientes:

  1. Establecer, junto con la o el alumno, el plan individual de actividades académicas que éste seguirá, de acuerdo con el plan de estudios.
  2. Dirigir las actividades relacionadas con las modalidades de graduación aprobadas en el plan de estudios.
  3. Evaluar el avance del plan de trabajo de la o el alumno en los plazos establecidos para tal efecto.
  4. Las demás que defina el Consejo Académico de Posgrado en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado, o que estén contenidas en las normas operativas del programa correspondiente.

Obligaciones

Artículo 59, LGFP.Los tutores principales tienen las siguientes obligaciones:

  1. Emitir una opinión razonada del avance semestral de su alumno.
  2. Estar presente, en su caso, en las reuniones del comité tutor para la evaluación de la o el alumno.
  3. Reunirse con la alumna (o) al menos cuatro veces al semestre.
  4. Calificar las actas de evaluación en los tiempos establecidos.
  5. Informar al comité académico, o al cuerpo colegiado encargado de la conducción del programa de especialización, cuando se ausente por periodo sabático y proponer, de común acuerdo con la o el alumno, cuando sea el caso, a uno de los miembros del comité tutor o a otro tutor del programa como responsable de dar seguimiento al trabajo de la o el alumno.
  6. Y las demás contenidas en las normas operativas del programa de posgrado correspondiente.

Norma 39, Plan de estudios. El tutor principal tendrá, además de las funciones descritas en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, las siguientes:

  1. Otorgar, si es el caso, la opinión favorable de la modalidad de obtención de grado elegida por el alumno.
  2. Asesorar el trabajo académico del alumno. c. Dar seguimiento al trabajo académico del alumno en toda su trayectoria escolar.
  3. Proponer junto con el alumno y el comité tutor la integración del jurado de examen de grado.
  4. Reunirse de manera periódica con sus tutorados
  5. Apoyar la preparación del examen que corresponda a la modalidad seleccionada para la obtención del grado
  6. Acompañar al alumno en las presentaciones del trabajo de grado en los coloquios de maestrantes establecidos por el Comité Académico
  7. Aprobar el trabajo final de graduación del maestrante para ser presentado ante el Comité Académico para la asignación de sínodo.

Otros

Norma 41, Plan de estudios. Los académicos podrán fungir simultáneamente como tutor principal vigente para un máximo de 5 alumnos y como miembro del comité tutor de hasta 5 alumnos.

Norma 42, Plan de estudios. El Comité Académico evaluará periódicamente la participación de los tutores en el Programa mediante:

  1. El cumplimiento en tiempo y forma de las evaluaciones semestrales de sus tutorados y sus planes de trabajo
  2. El trabajo como tutor principal o miembro del comité tutor
  3. Participación en las actividades encomendadas por el Comité Académico.